Unos 25 muertos y al menos una veintena de heridos es la cifra aproximada que se condensa, entre datos oficiales y versiones de fuentes internas, a consecuencia de sangrientos enfrentamientos que se dan desde la mañana de este martes 23 de febrero en cuatro cárceles del Ecuador, lo que las autoridades policiales han considerado como una “acción concertada” de bandas criminales.
El primer motín en conocerse fue el de Guayaquil. Un parte policial al que tuvo acceso este Diario dio cuenta de 8 muertos y seis heridos.
“En el Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°4, etapa mediana seguridad, varias PPL (personas privadas de libertad) de las alas 7 y 8 lideradas por alias ‘Cena’ y ‘Nike’ y las alas 9 y 10 lideradas, por alias ‘Care Papa’ y ‘Tomy’, pertenecientes a la organización delictiva Los Choneros, pretenderían intentar contra la integridad de la PPL alias ‘Cuyuyui’, perteneciente a la organización delictiva los Choneros. Hecho que se originaría debido a la pugna de poder por asumir el control de las actividades”, cita ese documento.
Entre los heridos constarían al menos dos policías.
Mientras en Cuenca, los internos de la cárcel de Turi también protagonizaron actos sangrientos. Familiares indicaron que conocieron que los internos de varios pabellones habrían atacado a un pabellón donde al menos estaban 50 presos. La Gobernación del Azuay confirmó inicialmente dos muertos, pero parientes y otros funcionarios daban cuenta de al menos diez víctimas mortales y 13 heridos. Fuente: El Universo.