El encuentro se desarrolló en la comuna Montañita, en donde también estuvo Lupe Velasco, gerenta general de BanEcuador; Juan Antonio López, asesor jurídico del MAG, y Andrés Cantos, director distrital en esa provincia.

Lazo recogió información sobre cada uno de los casos y pidió el apoyo a los dirigentes para hacer un seguimiento permanente y reportar al ministerio.

Santa Elena cuenta con 68 comunas rurales. De acuerdo con sus representantes, sus territorios que son considerados ancestrales han sufrido cambio de usos de suelo sin la autorización del MAG y otros conflictos donde parte de sus territorios han pasado de manera ilegal a manos privadas.

Al respecto, López explicó que cuando se realizan estos cambios, sin que exista un reporte al ministerio, el cambio de suelo se considera nulo.

Son seis comunas las que tienen mayores problemas. Una de ellas, Montañita, señaló Ruth Villao, presidenta de esta comuna. Explicó que aquí hace trece años se empezaron a adjudicar tierras a manos privadas y ahora sus pobladores han emprendido la larga tarea de recuperarlas. Fuente: El Universo.