Desde el 2017, la recaudación del impuesto a la renta de personas naturales ha ido en aumento. Ese año se percibieron $ 175 millones y se incrementó a $ 187 millones para 2018 y en 2019 llegó a $ 197 millones. Pero en 2020, de acuerdo con los expertos tributarios Hugo Mejía y Sunny Navas, se prevé un bajón por varios factores.

Las causas estarían centradas en quienes tributaban y perdieron su empleo y en la reducción de los salarios, algunos hasta la mitad.

En el país existen 522.620 personas desempleadas a septiembre de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y a 65.365 les redujeron el sueldo a la mitad hasta diciembre pasado, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo.

“La recaudación del impuesto a la renta de personas naturales sí se va a ver mermada por las reducciones de jornadas y despidos. (…) Puede haber menos personas porque ya no llegan al tope para hacer la declaración del impuesto a la renta”, explica Mejía.

El experto tributario cree que el bajón en la recaudación de este tributo en personas naturales podría ser máximo del 15 %.

En tanto que Navas prefiere no adelantar una cifra, pero considera que la disminución del tributo, en personas naturales, sí tendrá un porcentaje importante. Fuente: El Universo.