2020 fue el año prometido para la llegada de la tecnología 5G y ese anuncio lo realizó en 2019 el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, como parte de la propuesta gubernamental Ecuador Digital. Y en 2021 aún el país ve de lejos la implementación de esta tecnología.

Hace dos años, Claro, Movistar y CNT realizaron demostraciones de 5G, en Quito y Guayaquil, para que los ciudadanos la conozcan y en algunos casos vivan esa experiencia. Y la enseñaron, por ejemplo, a través de videojuegos de realidad virtual o en paneles que exhibían la velocidad de un teléfono móvil.

Recientemente se realizó la entrega del informe de valoración de la banda 700 megahertz (MHz) y 2,5 GHz por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Y en este evento estuvo el ministro Michelena, quien indicó que a partir de esta valoración de las bandas se solicitó al organismo internacional realizar la valoración de la banda 3,5 gigahertz (GHz), equivalente a la tecnología 5G. Fuente: El Universo.