Este 23 de febrero, el pleno aceptó las recusaciones en contra de Arturo Cabrera, Guillermo Ortega, Patricio Maldonado y Patricia Guaicha.

Solo quedaron los jueces Fernando Muñoz, Richard González y Roosvelt Cedeño. Los jueces Joaquín Viteri e Ivonne Coloma se excusaron.

En el TCE se explicó que el pleno no se podrá instalar y se desconoce cuándo podrá hacerlo. Esto, porque se requiere de cinco jueces para emitir una resolución, y los conjueces no pueden conocer causas tratadas por los principales.

La denuncia la planteó el movimiento Justicia Social alegando que el CNE determinó en una resolución del 14 de diciembre que precluyeron los plazos para que realicen las fases de democracia interna, aceptación de candidaturas e inscripción, por lo que incumplió las sentencias del TCE del 30 de octubre y del 8 de diciembre.

El director nacional de la agrupación política, Jimmy Salazar reaccionó a este hecho en su cuenta de Twitter. “Todo esta podrido!!! Vergüenza @TCE_Ecuador iban por buen camino, quien los corrompió?” Fuente: El Universo.