21 de enero, 2021.

El candidato presidencial, Carlos Sagnay por el movimiento Fuerza Ecuador afirmó durante el debate obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, si él llega a gobernar, aplicará la cadena perpetua.

La propuesta del candidato Sagnay incumple con lo planteado en el Art.66 de la Constitución, que garantiza el derecho a la integridad personal, que tiene que ver con la integridad física, psíquica, moral y sexual. Además, se prohíbe el uso de la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes. Por lo anterior, para cumplir con lo propuesto por los legisladores sería necesaria una reforma constitucional.

Además, esta propuesta implicaría una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita por Ecuador en su Art.5 en el cual se establece el derecho a la integridad personal de todas las personas. Este artículo involucra que toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. Fuente: El Universo.