El sector de la construcción, a través del gremio Constructores Positivos, que representa a más de 600 profesionales, hizo públicas algunas propuestas dirigidas a los candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral programada para el próximo 11 de abril, Andrés Arauz, de la Alianza UNES, y Guillermo Lasso, de la Alianza CREO-PSC.

Estas propuestas se enfocan en mejorar el entorno para constructoras y compradores y en una mayor oferta de créditos hipotecarios por parte de la banca privada, tras un año marcado por la pandemia del COVID-19 que generó pérdidas al sector; sin embargo, este fue uno de los que más rápido se reactivaron con un plan piloto a finales de abril del 2020 con 71 proyectos a escala nacional, 48 relacionados con el sector privado y 23 con el sector público, que representan alrededor de 7.200 empleos.

Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, recalcó que la construcción directa genera entre el 8% y 10% del producto interno bruto (PIB) del país, y que si se agregan las actividades conexas como el sector de las industrias del acero, cemento, cerámica, madera, aluminio, vidrio, sanitarios, pintura y otros, así como también transportistas, ferreterías y demás, estas cifras se duplican. Además, genera medio millón de puestos de empleos directos, sin considerar actividades conexas; de estos, el 40% es empleo formal. Fuente: El Universo.