El exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía detenido en Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, registró tres empresas en Florida el año pasado junto con Russby Rodríguez, quien aparece relacionada con IBCorp, empresa del grupo de Jorge Chérrez Miño.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, anunció hoy vía Twitter que Luzuriaga habia sido detenido en EE. UU., dentro de las investigaciones que se llevan a cabo por los millonarios atrasos que registran las inversiones realizadas desde el 2014 por el Isspol con las empresas de Chérrez.

Las autoridades del Ministerio de Gobierno y del Isspol han señalado que con las empresas, IBCorp Investments y Ecuador High Yield Bond Fund, se invirtieron más de $ 600 millones, en distintos tipos de operaciones. Señalaron que al momento los vencimientos superan los $ 210 millones. El director del Isspol, general en servicio pasivo Juan Carlos Rueda, indicó que los vencimientos son por la operación de canje o swap por una cantidad de $ 20 millones y por los reportos privados de valores, $ 190 millones.


El miércoles pasado, la Fiscalía detuvo a dos exdirectores del Isspol, generales en servicio pasivo David Proaño y Enrique Espinosa de los Monteros, así como a dos exfuncionarios del Instituto. Los tres últimos están privados de su libertad, mientras que el primero tiene arresto domiciliario. Fuente: El Universo