Este domingo, 7 de febrero, se realizarán las elecciones en Ecuador en medio de un clima de temor y pedidos de máxima seguridad debido a la pandemia del Covid-19. Quienes no vayan a las urnas, teniendo la obligación de hacerlo, deberán presentar una justificación válida o serán sancionados con una multa de $ 40, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado de $ 400, según lo indica el Código de la Democracia.

El Consejo Nacional Electoral, dentro de los lineamientos de un protocolo de bioseguridad para ir a votar, estableció que la persona que padezca de Covid-19 o de alguna otra dolencia física que le impida ir a votar, deberá tener un certificado del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También sirve el certificado de un médico privado, pero siempre que sea validado por la red de salud del Estado.

Acudir a votar por turnos, según el último número de cédula, es una sugerencia, no una obligación
La misma justificación aplica para las personas que siendo miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) no se presenten el día de las elecciones a la mesa electoral asignada por el CNE por padecer de Covid-19 u otra dolencia.

Quienes no la tengan, deberán pagar multas adicionales a la de no ir a votar. Fuente: El Universo.