En la cuarta semana epidemiológica (fines de enero) se registraron 4.008 nuevos casos de COVID-19 informó Ximena Abarca, secretaria de Salud de Quito. Esto significaría un 29, 1 % de positividad semanal, “prácticamente duplica a la semana número tres, precedente”, dijo Abarca este martes 2 de febrero en su informe a la sesión de Concejo Metropolitano. Las cifras entregadas van en aumento, a pesar de las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano por intentar detener la saturación de hospitales por pacientes con COVID-19.

En el informe se detalló que la ciudad de Quito ha acumulado hasta el momento 80.940 casos confirmados de COVID-19. A causa del virus 1.921 personas habrían fallecido. También, 214.156 casos han sido descartados de un total de 324.825 muestras tomadas.

La funcionaria puntualizó sobre un aumento en el índice de velocidad de reproducción del virus que se encontraría en 1,39 y en semanas anteriores bordeaba alrededor de 1. Esto quiere decir que, una persona infectada con el virus puede contagiar a cerca de dos personas, por lo que el virus se transmitiría con mayor velocidad. En cuanto a la evolución que existe desde el mes de junio de 2020 “estamos perfilando ya, una segunda oleada de contagios en el Distrito Metropolitano de Quito”, añadió Abarca.

Actualmente, el sexo masculino es el de mayor rango de contagiados con 52 % y el sexo femenino en un 48 %. La edad de mayor cantidad de contagiados es de 20 a 49 años con el 62 %, seguido por el rango de 50 a 64 años con un 20 %. Fuente: El Universo