Los resultados preliminares del conteo rápido de las elecciones generales, difundidos esta noche por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ubican en los primeros lugares a los candidatos Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza; Yaku Pérez, de Pachakutik; Guillermo Lasso, de CREO; y, Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, son considerados por varios analistas políticos como sorpresivos en cuanto al segundo y el cuarto aspirante y la evidencia de que aún el correísmo mantiene sus bases.

Los resultados anunciados por la presidenta de la CNE, Diana Atamaint, ubican a Arauz, de lista 1-5 , con un 31,50%; a Pérez, de listas 18, con 20,04%; a Lasso, de listas 21-6, con un 19,97% ;y a Hervas, de listas con un 12, 16,28%. Minutos después el vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, informó de un empate técnico entre Pérez y Lasso.

Gabriela Calderón, analista política y columnista de Diario El Universo, considera que han sido sorpresivos los resultados en cuanto a los candidatos Pérez y Hervas. “Un error en el que han coincidido la mayoría de las encuestadoras ha sido subestimar considerablemente al candidato Pérez y Hervas”.

Calderón agrega que también queda claro que el correísmo mantiene su base, entre un 30 a 35 por ciento, y también se observa que casi un 70 por ciento del electorado se decanta por una opción de izquierda. “No están unidos entre sí, pero eso no significa que vayan a votar en contra de su tendencia en una segunda vuelta (…)”, dice.

También señala que se subestimó en varias de las encuestas el porcentaje de Arauz. Ese nivel que se mantuvo hasta el final como indeciso, al final parecería que se terminó dividiendo entre Arauz, Hervas y Yaku, expresa. “No es como se pensaba que había mucho voto silencioso a favor de Correa, aparentemente no ha sido solo para Correa sino que los más ganadores de ese voto parecerían Yaku y Hervas (…), indicó

Hernán Pérez Loose, analista político y editorialista de Diario El Universo, expresa que estos resultados preliminares revelan una derrota del correísmo pues no se dio la victoria en la primera vuelta electoral como se había anunciado. Fuente:El Universo.