Incidentes que demandaron el accionar moderado de la fuerza pública ocurrieron cerca del mediodía de esta miércoles 10 de febrero dentro de las instalaciones de la Delegación Electoral del Guayas, cuando miembros del movimiento Pachakutik reclamaron supuestas irregularidades dentro del proceso de conteo de votos de las actas con novedades.

Yaku Pérez, candidato a la Presidencia por esa tienda política, encabezó los reclamos después de que sus delegados se quejaran de la falta de la acta P1 en los paquetes electorales del 30% de las mesas de reconteo.

El candidato calificó a estás actas como la “partida de nacimiento de la Junta Receptora del Voto” y con la cual se cotejaria los resultados del reconteo manual de cada acta.

Yaku Pérez llama a la calma a las bases indígenas; se declara en vigilia en Guayaquil por los votos
Según Pérez, las actas no llegaron dentro de los paquetes electorales y era imposible comparar con los datos arrojados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas dudas fueron expuestas personalmente por el candidato al director de la Delegación Electoral del Guayas, Jhon Gamboa, quien aseguró que “casi todos, si no son todos” los kits electorales llegaron a la delegación con las actas del paquete P1.

Otra queja fue que la mayoría de actas no contaban con la banda plástica de seguridad que protegía los números escritos por los miembros de las juntas, ante está denuncia Gamboa reconoció que “no era obligatorio que se coloquen los sellos de seguridad” y que estos “son solo uno de los mecanismos de seguridad que se implementó en el proceso”. Fuente: El Universo.